domingo, 14 de diciembre de 2008

SER PROFESOR EN UN PARTICULAR SUBVENCIONADO

Cuando los contextos se cruzan y las realidades son las que muestran el camino


Inserta en el sistema hace unos meses, y en un colegio Particular Subvencionado…con claros fines de lucro, donde la educación de los 45 por sala, no es otra cosa que asistencia para el cobro de subvenciones, más aun cuando los niños estuvieron 2 meses retroalimentándose con inspectores de pasillo por falta de un profesional idóneo. Donde la estructura jerárquica de la institución condiciona a algunos empleados a cambiarse de distrito de votaciones, para votar por un pariente del sostenedor evidenciando claramente síntomas de COHECHO, practicas de principios del siglo XX, que creíamos desterradas de nuestra frágil democracia. En efecto situaciones como estas se presentan habituales en los trabajadores más vulnerables quienes se ven obligados a colaborar para tener vacaciones de invierno. En verdad cuando te dicen “no existen los accidentes laborales”, que los sueldos se cancelaran después de los 5 del mes, donde te venden el día del pago huevos, quesos que posteriormente se descuentan por tu planilla pagos, Es evidente que como profesora escuchar y vivenciar todas estas irregularidades me pareció remontar hacia las pulperías del Chile finisecular (o la época del salitre), o a nuestro campo en gobiernos de las primeras décadas del siglo XX, donde el patrón ordenaba a sus trabajadores como votar.
Donde existen días del color para comprar regalos para el cumpleaños de la directora, donde a los niños se les dice que son marginales, futuros delincuentes y nadie hace nada.
Donde a algunas docentes se les pierden los dineros de los cursos, y fueron los niños, donde a los niños se les expone de forma publica su compromiso con las autoridades por estar becados.
Donde la asistencia se adultera, donde existen sujetos encargados de vigilar y manipular tu labor… En fin, es en estas condiciones donde la gran mayoría de los profesionales de la educación deben desempeñar sus funciones, sometidos como ustedes se pueden dar cuenta a una gran cantidad de presiones externas y que no se relacionan en nada con el quehacer docente. Sin embargo hay muchos que piensan que el sistema educativo nacional es insuficiente producto fundamentalmente de las prácticas impartidas en aula por los docentes. A aquellos pesimistas van nuestras palabras, no como forma de excusarnos, sino más bien tratando de encarar una realidad que es más habitual de lo que nosotros quisiéramos y de alguna u otra forma está interviniendo en el sistema educativo.
Es por estas razones que les decimos “Somos profesores y estudiamos por vocación, no por falta de puntaje, no para decir fui a la universidad. Somos profesores, porque creemos que la educación es la base para obtener cambios en nuestros hijos, vecinos y la sociedad en su conjunto para que de esta forma la comunidad pueda ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades”.
Porque Educar es Compartir (Constanza López- Oscar Rojas)

2 comentarios:

  1. creemos en la educación más que en cualquier otra cosa, por ello educamos, para compartir en lo que creemos, para construir vidas, para vivir la vida, para aprender a dar la mano siempre, y no la espalda, para aprender a seguir a pesar de los escollos.
    lo demás son detalles, malos detalles que coartan a los niños y niñas y su integridad, pero nuestra es el aula, nuestras las palabras nuestra la vocación, los idealismos, nuestra la metodología, no es nuestro el conocimiento porque para eso están los libros, pero nuestro es el ser que tenemos pra forjarle a otros lo que anhelamos.
    lo demás aunque moleste enrabie y aniquile, no podemos dejar anularnos, y ahi viene el RESISTIRÉ.

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  2. una buena educación espiritual no vendría nada mal...

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